DECALOGO DE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN ZONA BASICA DE LA CAMPIÑA (Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal)

Mayores

DECALOGO DE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN ZONA BASICA DE LA CAMPIÑA (Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal)

comunicado recogida de firmas y lista mani

DECALOGO DE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN ZONA BASICA DE LA CAMPIÑA
(Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal)


Los servicios sanitarios de nuestra Zona Básica vienen sufriendo una situación de precariedad permanente. Esta situación es la causa principal por la que la atención a la ciudadanía se vea mermada a niveles hasta ahora sin precedente, por ello desde los municipios de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal, contra la precariedad, en defensa de la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía y por unos servicios sanitarios dignos, EXIGIMOS:


1. La ampliación estructural y estable de la plantilla de profesionales facultativos además de la dotación suficiente y el apoyo de los dispositivos necesarios que garantice en todos los centros de la Zona Básica:


1.1. Servicios de urgencias 24 horas.
1.2. Horarios de consulta de mañana y tarde de lunes a viernes.
1.3. Tasa de sustituciones del 100% que garanticen la cobertura de los planes de vacaciones y de las "incidencias sobrevenidas" que puedan tener los servicios sanitarios.


2. La ampliación de los servicios de Pediatría en el conjunto de la Zona Básica mejorando así la ratio de atención y el control y seguimiento de los paciente más vulnerables (población de 0 a 16 años)


3. Los servicios de Matrona prestado a día de hoy tanto el Control y Seguimiento de embarazos como la realización de pruebas de Citología entendemos que son mejorables en cuanto a la dedicación del servicio de horas / semana por lo que demandamos la ampliación de forma estable y permanente del servicio de matrona.


4. La figura de la Trabajadora Social en la Atención Primaria es fundamental ya que es la encargada de diagnosticar los factores sociales que condicionan la salud individual, familiar y comunitaria, teniendo sus acciones un carácter preferentemente preventivo y educativo. Teniendo en cuenta los factores socio-económicos y culturales de nuestra Zona Básica vemos necesario la ampliación a Jornada Completa de la Trabajadora Social además de su dedicación exclusiva a nuestra Zona.


5. El comienzo efectivo de los tratamientos por parte del servicio de rehabilitación están llegando con bastante retraso. Por lo que exigimos la ampliación de los recursos para el servicio de rehabilitación que permita acortar los tiempos de espera.


6. El colectivo de usuarios de Salud Mental de nuestra comarca, considerados población vulnerable, requiere de un servicio de carácter permanente y preventivo, lo cual solicitamos la creación de una Unidad de Salud Mental con el fin de crear y desarrollar actuación y talleres en cada uno de los municipios de la Zona Básica.


7. El fortalecimiento de la capacidad diagnostica y terapéutica de los centros de la Zona Básica para acortar los tiempos de esperar sin necesidad de derivar al hospital. Para ello solicitamos la instalación de equipos diagnósticos de ecografía y cardiología en cada uno de los centros y la implantación de un equipo de radiología para el conjunto de la Zona Básica


8. Que el Área Sanitaria asuma los servicios de mantenimiento y conservación de los centros de nuestra Zona Básica en su totalidad y con carácter urgente.


9. La cesión demanial de los centros sanitarios a la Junta de Andalucía para que asuma el 100% de los servicios y costes de reparación, mantenimiento y conservación además de exigir las obras de mejora y ampliación para aumentar la accesibilidad y confort de los centros de la Zona Básica.


10. La creación por parte del Área Sanitaria de una mesa de coordinación donde los Ayuntamientos tengamos acceso a la información y coordinación de los recursos sanitarios de nuestra Zona Básica con una periodicidad de convocatoria trimestral.


En Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal a 14 de agosto de 2019