El martes 12 de enero nueva recogida de donaciones de sangre

Salud

El martes 12 de enero nueva recogida de donaciones de sangre

12/01/2016

Una unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla llega el martes 12 de enero a la Casa de la Cultura de Cañada Rosal para la recogida de las donaciones, será entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche.

donante-sangre[1] Miles de donantes hacen este gesto altruista y solidario al que cada vez, se suman más personas. Donar sangre no supone riesgo alguno para el voluntario.
 

En principio, puede ser donante de sangre cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos y goce, en general, de buena salud. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas.
 

En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año mientras que los hombres pueden donar hasta en cuatro ocasiones. Cada día, decenas de pacientes en los hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones. No estaría mal como propósito de este nuevo año recién comenzado, hacerse donante, porque donando sangre estamos donamos vida.