Próximo Congreso Internacional del 250 Aniversario en Cañada Rosal.

Igualdad

CARTEL_CONGRESO_DEFINITIVO.jpg

Próximo Congreso Internacional del 250 Aniversario en Cañada Rosal.

19/12/2017

 En 2017 se cumplen 250 años de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, dado por la Real Cédula de S.M. del Rey Carlos III de España el 5 de julio de 1767. Por tal motivo se ha organizado un Congreso Internacional de la Nuevas Poblaciones, uno de los eventos más destacados de la celebración de este 250 Aniversario cuya primera fase se celebró el pasado mes de octubre y cuya segunda fase se celebrará en el mes de marso de 2018, entre otras localidades en Cañada Rosal. Hasta el día 23 de febrero se encuentra abierto el plazo de inscripción al congreso.

 Tras la experiencia acumulada en los ocho congresos sobre las Nuevas Poblaciones celebrados entre 1983 y 2012 y teniendo en cuentra la ocasión especial que brinda este 250 Aniversario de Fuero de las Nuevas Poblaciones, la Comisión Nacional Organizadora propuso a la comunidad científica la celebración de un Congreso Internacional que permitiera profundizar en los orígenes y singularidades de esta iniciativa ilustrada para establecer una sociedad agraria modelo en el sur de España.

Los objetivos de este encuentro son los de profundizar en el fenómeno de la colonización agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a la Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que le dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto a nivel interno en cada país como de carácter internacional; conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de su protagonistas; ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas; abordar el papel de la mujer y la unidad familiar en la sociedad colonial, etc.

Los destinatarios del Congreso son historiadores, investigadores locales, cronistas, profesores de centros educativos, estudiantes universitarios y toda aquella persona interesada en el tema.

El evento se celebra en dos fases: la primera, ya celebrada en el mes de octubre y la segunda fase, también itinerante, tendrá lugar del 9 al 11 de marzo de 2018 en los municipios de las colonias de Andalucía: Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillos del Río, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Cañada Rosal, La Luisiana y Prado del Rey.

En total, serán unos 39 ponentes los que participen entre ambas fases. Para inscribirse han de rellenar el formulario que está disponible en la página web http://fuero250.org

 

Documentación