Apertura oficial de los actos del 250 Aniversario Fundacional de Cañada Rosal.

INICIO_250_ANIVERSARIO_x2x.JPG

Apertura oficial de los actos del 250 Aniversario Fundacional de Cañada Rosal.

17/07/2017

Cañada Rosal celebró el pasado domingo la apertura oficial de su 250 Aniversario Fundacional. Actividades fundamentalmente de carácter cultural conforma un programa que comenzó con el desfile de banderas, la lectura de algunos de los capítulos más importantes del fuero, el izado de la bandera de las Nuevas Poblaciones y el homenaje a los Colonos. El acto oficial de apertura de este Aniversario tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana a las nueve de la noche.

La cita promovida por la comisión organizadora de los actos del 250 aniversario de la Fundación, ha contado con los jóvenes y niños ataviados de colonos que han portado las 16 banderas pertenecientes a las Nuevas Poblaciones.

El desfile que comenzaba en el Ayuntamiento de Cañada Rosal y recorría algunas de las calles del municipio, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, donde ha tenido lugar el acto institucional. José Antonio Fílter, Cronista de Cañada Rosal y Vicepresidente de la Comisión Nacional del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, ha hablado de la fundación de los municipios que lo componen así como ha hablado de la importancia de la gestación de aquellas colonias como gran proyecto humano.

Tras ello, José Losada, Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a miembros de la Corporación Municipal y representantes de los colectivos locales, hicieron lectura de los capítulos más significativos del Fuero de las Nuevas Poblaciones, la carta fundacional de la Nuevas Poblaciones que con posterioridad sería repartida entre los vecinos del municipio carrosaleño. En el mismo acto el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, se ha referido a las vivencias de quienes buscaban una vida más próspera para sus hijos y la encontraron en Andalucía haciendo hincapié en la Fundación de Cañada Rosal.

Un aniversario, el 250, que en Cañada Rosal conlleva numerosos actos que anunciaba el alcalde a la población y visitantes.

Además del desfile, en Cañada Rosal, se han desarrollado otros actos relacionados con la efeméride, entre los que ha destacado el izado de la bandera de las Nuevas Poblaciones que desde el domingo ondea en la Plaza de Santa Ana. Un izado que ha realizado Lola Hans León descendiente de aquellos primeros colonos.

Para concluir se ha rendido homenaje a los colonos fundadores de Cañada Rosal con la colocación de una corona de laurel y flores a los pies de la bandera de las Nuevas Poblaciones.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Andalucía.

Galería Fotográfica: