CURSO DE VERANO 2019, SEDE OLAVIDE EN CARMONA. ILUSTRACIÓN, ILUSTRADOS Y COLONIZACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. LA CREACIÓN DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA.

CURSOS DE VERANO 2019. SEDE OLAVIDE EN CARMONA. ILUSTRACIÓN, ILUSTRADOS Y COLONIZACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. LA CREACIÓN DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA.

Código del curso: 2019cc16

Fecha de celebración: 4 de julio de 2019.

Director: D. David Naranjo Gil. Vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.


Coordinador: D. José Antonio Fílter Rodríguez. Cronista oficial de Cañada Rosal. Presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.


Duración: 10 horas.


Eurocréditos: 1 ECTS.


Tarifa: 60 €


Resumen del contenido del curso: este curso pretende profundizar en los orígenes y singularidades del proyecto ilustrado de repoblación y creación de las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que tiene lugar en la segunda mitad del siglo XVIII con colonos centroeuropeos.


A lo largo del curso se analizarán las disposiciones normativas que dieron origen a este proyecto de colonización, se conocerá la praxis y desarrollo de esa iniciativa a través del devenir de sus protagonistas, ahondando en el impacto y repercusión que despertó en los estamentos y la sociedad en general; así como la transcendencia política, social y cultural de este fenómeno colonizador que hizo posible convertir tierras baldías en pueblos vivos.


Dirigido a: estudiantes o titulados universitarios, técnicos de cultura, turismo y urbanismo de las Nuevas Poblaciones, archiveros, bibliotecarios, investigadores locales y personas en general interesadas en el contenido del curso.

Programa:

Jueves 4

09’00-09’30 Recepción, entrega de documentación e inauguración del curso.

09’30-10’45 Conferencia: “Ilustración e ilustrados en la España del siglo XVIII. Las NN.PP. de Sierra Morena y Andalucía, primer proyecto de modernidad en Europa”.


- Profa. Dra. Dña. Adela Tarifa Fernández. Directora-consejera del Instituto de Estudios Giennenses y cronista oficial de Carboneros (Jaén)

10’45-11’15 Descanso.

11’15-12’30 Conferencia: “El tiempo ilustrado de Pablo de Olavide: vida, obra y sueños de un americano en la España del siglo XVIII”.
- Prof. Dr. D. Juan Marchena Fernández. Universidad Pablo de Olavide.

12’30-13’45 Conferencia: “Las Nuevas Poblaciones carolinas. El gran proyecto ilustrado en la Andalucía del siglo XVIII”.
- Prof. Dr. D. Adolfo Hamer Flores. Universidad Loyola de Sevilla. Cronista oficial de La Carlota.

16’00-17’15 Conferencia: “Nuevas estrategias ante el resto de la invisibilidad turística y puesta en valor de un proyecto ilustrado: las Nuevas
Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”.

- D. Pedro Ramos Miguel. Técnico del Museo de La Carolina (Jaén) y cronista oficial de la ciudad.

17’15-18’30 Mesa redonda: “El legado patrimonial del sueño ilustrado”.

“El patrimonio artístico en las Nuevas Poblaciones”.

- Prof. Dr. D. José Joaquín Quesada. IES Vera Cruz de Begíjar (Jaén). “Urbanismo y arquitectura de las NN.PP.”

- Prof. Dr. D. Carlos Quevedo Rojas. Arquitecto. Escuela de Arte (Cádiz). “Tradición y folklore en las NN.PP.”

- D. Francisco José Pérez-Schmid Fernández. Cronista Oficial de Aldeaquemada, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena (Jaén).

Modera:

- Profa. Dra. Dña. María Isabel García Cano. Cronista oficial de Ochavillos del Río (Córdoba).

18’30-19’00 Clausura del curso y entrega de diplomas.

PATROCINAN:

Fundacion Cajasol

Diputacion Provincial de Sevilla

Fundación Municipios Pablo de Olavide